Aprendizaje esperado: Participa en la realización de tareas conjuntas:
proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en
el grupo.
Énfasis: Aportación de ideas sobre un tema. ¿Qué vamos a aprender?
Aportarás ideas sobre las características que
consideras deben de tener los chistes para que tengan gracia.
Recuerdas que en las sesiones pasadas
aprendiste, cómo instalar tu biblioteca en casa y los reglamentos.
¿Qué hiciste para instalar la biblioteca?
Lo recuerdas: Primero, buscaste y juntaste todos
los libros, las enciclopedias, los diccionarios, las revistas, los periódicos,
y demás material que tenías en casa. Una vez que reuniste todo, los
clasificaste por tema y al final, los organizaste en una caja de cartón que
decoraste previamente y… ¡estuvo lista tu biblioteca!
Una vez que estuvo instalada la biblioteca en
casa, redactaste el reglamento para su uso, así como las características que se
tomaron en cuenta al escribir las reglas.
El día de hoy la clase será muy divertida porque
conocerás las características de los “Chistes”.
¿Qué hacemos?
Abre
el Libro de Español actividades 3°, en la página 18, si no tienes tu libro de
texto puedes apoyarte en la siguiente imagen.
Antes
de leer, observa la imagen. Escribe tus respuestas en tu cuaderno de Español.
¿Qué ves aquí?
·¿Cómo
sabes que son niños y no adultos?
·¿Cómo
son sus rostros?
·¿Qué
crees que está pasando aquí?
Lee
lo qué dice el texto que acompaña a esta imagen:
Identifica
el propósito de esta práctica social del lenguaje y léelo en voz alta. ¿Qué vas
a aprender?, y ¿para qué te va a servir?
El
libro menciona que utilizaras el periódico escolar, pero como aún no regresas
al salón de clases, cuando llegues a esta parte de la actividad, la realizarás
en un espacio de la casa.
¡La
imagen va relacionada con el texto o el texto con la imagen (viceversa)!
Cada
que veas un tema en cualquier asignatura, observa muy bien las imágenes que
acompañan al texto porque éstas también te dan mucha información al respecto.
Observa
el siguiente video:
·¿Qué te hace reír?
Once niños
Ahora,
realiza la actividad del apartado “Lo
que conozco”, de la página 19 del libro.
Y tú ¿Para
qué cuentas chistes?
¿En
qué momentos los cuentan?
A
continuación, leerás algunos chistes, quizás ya los conoces.
¡Por
favor, ríete un poco con estos chistes!
¡Pon mucha
atención, porque al final se elegirá un chiste y se mencionara por qué fue
seleccionado!
¿Qué le dijo un globo al otro? — ¡Cuidado con el cactus! — ¿Qué cactusssssssssssssssssssssss?
Siguiente
chiste:
Primer acto: La familia Díaz pasa
en avión. Segundo acto: La familia Díaz
pasa en avión. Tercer acto: La familia Díaz pasa
en avión. ¿Cómo se llamó la obra?
¿La familia viajera?, ¿la familia después de la cuarentena?
¡No! “¡Los Díaz pasan volando!”
Chiste 3.
Una maestra escribe en el
pizarrón: “En vacaciones me he aburrido mucho”. Y pregunta: —¿Qué me
faltó niños? —¡Un
novio, señorita!
Con tu
familia elige¿Qué chiste les gustó
más?, y ¿por qué?
Hay
personas que son bastante buenas en contar chistes. En tu familia o entre tus
conocidos, ¿quién te hace reír mucho cuando cuenta chistes?, ¿por qué es
gracioso?, ¿cómo te cuentan los chistes?
Por ejemplo, hay familias, que tienen personas que son muy hábiles para
contar chistes, el “tío X”, que tiene mucha gracia y hasta sientes como si
viviera en ese momento el chiste, sabe elegir muy bien; el “tío” nunca cuenta
un chiste malo. En cuanto a cómo se cuentan los chistes… Con cierta emoción,
cuando utilizan diferentes tonos de voz, movimientos con las manos, como con el
chiste del avión, al referirse al avión, también se puede hacer con el cuerpo
si es necesario para trasmitir sentimientos y emociones a quién nos escucha.
Ahora si
tienes tu libro realiza el último párrafo del apartado “Lo que conozco”, está en
la página 19. Si no lo tienes aquí te lo mostramos
No
olvides anotar en tu cuaderno, para que identifiques el tema y la fecha cuando
vuelvas a utilizar la información sobre el tema:
1.La fecha del día de hoy.
2.Enseguida copia el tema como
aparece en el libro “Contar y escribir chistes para publicarlos”.
3.Abajo del tema escribe el subtema
o nombre del apartado que estamos trabajando, en este caso: “Lo que conozco”.
4.Después copia la indicación de la
actividad.
5. Por último, escribe la lista que te solicitan.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más
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