martes, 6 de octubre de 2020

APRENDE EN CASA II

 


¡Juego de palabras!


Aprendizaje esperado: Identifica y usa juegos de palabras.


 
Énfasis: Reconocimiento del doble sentido en palabras y expresiones.


 
 
¿Qué vamos a aprender?


Identificarás los juegos de palabras al contar chistes, refranes y adivinanzas.


Recuerdas que en la sesión pasada aprendiste sobre las características de los chistes e hiciste una lista de ellas, hoy conocerás más sobre los chistes, pero también de adivinanzas y refranes.

Pero antes veamos el siguiente video para recordar.


¿Las características, si coinciden con las que escribiste tú?



Abre tú Libro de Español actividades de 3°, en la pág. 19 para que conozca qué quiere decir la palabra marca en el siguiente chiste:



Responde las preguntas en tu cuaderno de Español.


El doble sentido de las palabras le da el efecto sorpresa a los chistes y los hace ser graciosos… 


 

Hoy identificarás esa característica en los chistes. Para esto, ocupa tu Libro de Español actividades en las páginas. 19 y 20 en el apartado “Los juegos de palabras”.






Recuerda siempre tener a la mano tu cuaderno, lápiz y la goma de borrar.


Durante la clase se irán presentando algunas ideas importantes sobre el tema, por favor, anota aquello que consideres importante conservar entre tus apuntes, ya que te servirá para las próximas sesiones.


 
¡No olvides anotar la fecha del día de hoy, el tema y las palabras desconocidas, para que después investigues su significado!



¿Qué hacemos?


Con base a la explicación del chiste de la pág. 19. ¡Ahora puedes identificar que la palabra marca tiene doble significado!


 
Quizás te preguntes ¿Por qué se llamará doble sentido a este juego de palabras?


 
¡Te hizo recordar las calles, algunas son de doble sentido…! ¿Por qué crees que se llamen así?


 
Se llama doble sentido cuando una misma palabra o frase puede ser entendida de dos maneras.

 

A eso se refiere el doble sentido en los juegos de palabras.

 

Ahora, ¿Qué palabras con doble significado conoces? y ¿Cuáles son los significados de esa palabra?

 

Por ejemplo: 


Banco para sentarse y banco donde se guarda dinero.



Ojo, de ver y ¡ojo! de estar atento.



Ya identificaste el doble significado que tienen algunas palabras en tu libro de texto.


Doble sentido: “…para el Sol…”: uso/utilidad, sentido de pertenencia. 


Comparación: “Dos por dos”: multiplicación (2x2), resultado de deporte/ 2x1: oferta. 


Palabras confusas: está “blando”: estado de cocción de alimento, verbo hablar. “me dice…”: experiencia positiva/ negativa (opuesto).


¿Qué aprendimos?


Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


Recuerda que la actividad la puedes hacer en tu cuaderno.

https://drive.google.com/file/d/1TFUi10mWBYHffR8xlS6C9jOL4ZxFyEyV/view?usp=sharing









No hay comentarios:

Publicar un comentario