martes, 13 de octubre de 2020

APRENDIZAJE EN CASA II

 


Los guiones largos nos indican diálogos


Aprendizaje esperado: Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto. Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones. Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.


 
Énfasis: Uso de guiones largos en discurso directo.

 
 

¿Qué vamos a aprender?


 
Hasta este momento has identificado algunas características de los chistes.


 
Recuerda que para redactarlos se utilizan juegos de palabras de doble sentido, analogía o comparación, palabras confusas.


 
El día de hoy identificarás el discurso directo y usaras los guiones largos en la elaboración de diálogos.


 
 

¿Qué hacemos?

 
Abre tu libro de español en la pág. 21. Observa bien los dos chistes, ¿Puedes identificar alguna diferencia? ¿Te gustaron los chistes? Anótalo en tu cuaderno.


Una diferencia es, que uno cuenta de las ocurrencias de “Pepito” y el otro habla de un ciempiés.



Recuerda que cuando leas los chistes, hazlo con emoción, respetando los signos de puntuación.


 
·         ¿Qué más identificaste? ¿Hay alguna diferencia en la forma en cómo están escritos?


 
Hay un chiste que tiene unas rayitas, mientras que otro de los chistes, no tiene esas rayitas ¿Observaste bien?


 
Esa rayita, se llama “Guion largo”, pero ¿Qué indican los guiones largos en el primer chiste? y ¿Por qué en el segundo chiste no los utiliza?



Observemos el siguiente video


¿Ya te disté cuenta, para qué se utilizan los guiones largos? En el texto se ve como si los personajes estuvieran hablando, entonces, ¡los guiones largos se utilizan para escribir los diálogos de los personajes! también hay guiones más largos, que el guion corto que ya conoces.



Cuando alguien escribe un chiste reproduciendo un diálogo, usa guiones largos para indicar que cada personaje dice exactamente lo que está escrito, a esto se le llama discurso directo, tal como se menciona, el guion largo es un signo de puntuación más largo que el guion con el que se separan palabras.


Observa el siguiente video.





También puede revisar tu libro de texto página 22 que nos da información sobre el discurso directo y discurso indirecto.




Vamos a poner en práctica lo que hemos visto:

¿Se puede cambiar un texto de discurso indirecto a discurso directo y viceversa?


Si, solo se debe comprender el sentido del texto: Tener claro quiénes son los personajes e identificar qué diálogos le corresponden a cada uno.


¡Veamos qué tal lo haces!  Copia en tu cuaderno la actividad de la página 23 de tu Libro, te piden que cambies el chiste que aparece en discurso indirecto a discurso directo. 





Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más y realiza la siguiente actividad.

https://drive.google.com/file/d/1Q2aYw9xnSWcxU2ak7L1Lk3MQB9OhuMOZ/view?usp=sharing






No hay comentarios:

Publicar un comentario