martes, 20 de octubre de 2020

APRENDER EN CASA II

 


Continuemos jugando con las palabras: Los anagramas


¿Qué vamos a aprender?




¿Te ha pasado que al escuchar una palabra tu mente rápidamente la asocia con algo que conoces o que has vivido? 


A Mario le pasa seguido, por ejemplo, cuando escucha la palabra “chancla”, por arte de magia imagina a su mamá y su “chancla voladora”.


 El día de hoy te divertirás jugando ¿Te agrada la idea? Para esto, utilizarás tu libro de texto de español actividades, cuaderno, lápiz, goma de borrar y colores.


¿Qué hacemos?


Para comenzar aprenderás con el jugando “¡De la palabra al chiste!”. Lee con atención las instrucciones y si puedes juega con algún miembro de tu familia.


 Se requieren dos equipos, en uno estarán aquellos que su apellido materno inicie con la letra A hasta la letra N, y estará representado en este caso por “Mario”, tú en casa te pones de acuerdo con cada participante, puedes mencionar algunos apellidos que harán equipo contigo.


 En el equipo 1, estarán aquellos con apellido materno: Alonso, Benítez, Hernández, Jiménez, López, Martínez, Nicanor, etc., de la letra “A” hasta la letra “N”.


 En el quipo 2, estarán los que el primer apellido inicie con la letra “O” hasta la letra “Z”, por ejemplo: Ortega, Popoca, Quiñones, Zacatenco, etc.


El juego consiste en lo siguiente:


- El representante de cada equipo pasará al frente y escribirá en una cartulina  una palabra relacionada con un chiste o juego de palabras que conozca; mientras el otro equipo debe pensar rápidamente si conoce un chiste, refrán, adivinanza u otro juego de palabras relacionada con esa palabra, si lo sabemos levantaremos la mano al tiempo que diremos ¡Chiste! y pasaremos al frente a compartirlo.


- El tiempo máximo de espera será de 30 segundos, en caso de que en esos 30 segundos el equipo no recuerde ningún chiste o juego de palabras relacionado con la palabra escrita en el pizarrón, la persona que la propuso deberá decir el chiste o juego de palabras. Los turnos serán alternados, iniciará “Mario” ¡Equipos, apoyen a su representante!


¡Ojo! Pueden utilizar los chistes que han trabajado o bien, otros que conozcan. ¡Comenzamos!


- “Amor”, da una pista, ¿Qué juego de palabras puedes formar con la palabra AMOR? escribe el anagrama en forma de crucigrama donde algunas letras se cruzan: Amor, Roma, Mora, Ramo, Omar, Armo.


¿Se divirtieron? La versión original de este juego se encuentra en tu libro de español actividades, página 26, apartado ¡A jugar con las palabras!



https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/26


El juego de palabras que se realizó con la palabra “AMOR”, se llama “Anagrama” ¿Alguna vez has escuchado hablar de este juego de palabras? Veamos qué son los anagramas.




Por ejemplo, con la palabra “perico”, si formas la palabra “rico”, ¿Será un anagrama? 


No, porque en los anagramas se ocupan todas las letras de la palabra de origen, tampoco podemos meter letras nuevas. 


Se está dejando fuera las letras: “p y e”, no puedes hacer eso porque debes utilizar todas las letras de la palabra de origen, observa, ¿Qué palabra nueva se puede formar?


 Al mover de lugar las letras puedes formar la palabra “precio”


Te das cuenta que puedes formar la palabra “precio” y estas empleando todas las letras. 


Ahora que sabes en qué consiste este juego de palabras, copia en tu cuaderno la actividad que aparece en la imagen para formar anagramas, tienes que cambiar el orden de las letras o sílabas y formar el mayor número de términos nuevos. 


No olvides anotar la fecha y el tema de la actividad, como este juego de palabras es de mucha concentración, tomate tú tiempo para realizarla.



Observa muy bien cada palabra, cambia de lugar las letras o sílabas, ¿Qué nueva palabra se forma?, recuerda que deben ser palabras con significado.


- ¿Qué tal les fue? ¿Lograste formar varias palabras?


Ahora observemos el siguiente video.

¡¡Desafío de anagramas !! Descifra los animales.


¿Cuáles  palabras lograste formar?


Observa aquí otros ejemplos:


 Frase/fresa, ría/irá.


 Roca/caro,


 Sopa/paso, sol/los.


Si gustas puedes completar la actividad realizando los dibujos de las palabras que formaste, coloréalo, también, puedes escribir los anagramas intercalando algunas letras, como si fuera un crucigrama. ¡Será divertido hacer eso en tu cuaderno!


¿Qué aprendimos?


Para reflexionar:


 ¿Qué aprendiste el día de hoy?


- Conociste un nuevo juego de palabras, los anagramas.


- Asociaste palabras con chistes y juegos de palabras a través de anagramas; descubriste que a partir de una palabra podemos formar uno o varios términos nuevos.


Enseña este juego de anagramas a las personas con las que te encuentras en casa y diviértanse en sus ratos libres. 


Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. 


Por ultimo realicemos la siguiente actividad para reforzar lo aprendido, recuerda que lo puedes hacer en tu cuaderno.


https://drive.google.com/file/d/1uu4Gkbie9EUdfrVynEdtePmie-oP75hA/view?usp=sharing




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