jueves, 15 de octubre de 2020

APRENDE EN CASA II

 


¿Con qué entonación lo decimos?


Aprendizaje esperado : Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones.
Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión. 


Énfasis: Identificación de situaciones en las que se usan signos de interrogación y admiración.
 


Observación de modelos en uso de signos para complementar significados en expresiones. 


Uso de signos al escribir preguntas y expresiones de asombro, alegría, enojo o queja. 



¿Qué vamos a aprender? 


Aprenderás la importancia del uso de los signos de interrogación y admiración para dar significados en expresiones y de cómo se utilizan al escribir preguntas y expresiones de asombro, alegría, enojo o queja. Para esto, utilizarás el libro de español actividades. 


La sesión pasada aprendiste que hay chistes llamados "locales", que son aquellos que sólo los entienden las personas que saben el significado de las palabras o que conocen el suceso al que se está haciendo referencia. 

 
Como la mamá de Mario, no le causó gracia el chiste de Aladino que le contó, ella no había leído el libro de Las Mil y Una Noches. A raíz de eso descubriste que también hay palabras o expresiones que se usan en un determinado espacio geográfico, donde las personas le dan a un concepto un nombre diferente al que se usa normalmente y que estas palabras o expresiones se llaman regionalismos.

 
Con el tema de: ¡Yo soy el Xocoyote en mi familia !, ¡El menor de los hijos !, todo lo que has visto hasta ahora da sentido a los chistes.


 
Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto en español de 3º de primaria.


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm


¿Qué hacemos?


¿Recuerdas que cuando se vio el tema del discurso directo, que son los diálogos con el uso de guiones largos, se presentó el chiste de la hormiguita?


 
La hormiguita tenía su mochila e iba caminando hacia la escuela.


¿Qué te parece si ahora vuelves a leer los chistes de la pág. 23 de tu Libro de español?



https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/23


Pero tienes que poner mucha atención para que identifiques cómo se lee cada parte del texto. 



Lee los dos chistes haciendo énfasis en las oraciones interrogativas y exclamativas (entonación), cambios de tonos de la voz y la mímica.



 ¿Qué te pareció la lectura?



Puedes leerle a algún miembro de tu familia, para que puedan percibir la entonación de los signos en cada lectura. 



Ahora veamos los siguientes videos.

Los signos de interrogación y admiración. (Oraciones interrogativas y exclamativas).





Los signos de puntuación: Las oraciones interrogativas y exclamativas | Vídeo Educativo para Niños



Para enriquecer lo que acabamos de descubrir, sigue en la misma pág. 23 de tu libro de español actividades, localiza el apartado “Signos de interrogación y admiración”, que es el tema de hoy.


Ahora sabemos que, al leer un texto, los signos de interrogación (¿?) Indican que es una pregunta , mientras que los signos de admiración (¡!) Se escriben al inicio y al final de una oración o palabra para expresar emociones y sentimiento como: asombro, alegría, enojo, queja, dolor, miedo; y se utilizan para llamar la atención hacia algo, exagerarlo o enfatizarlo. ¡Ojo! Fíjate que dice al principio y al final, no solo al final, ¿eh?


Hoy aprendiste la importancia del uso de los signos de interrogación y admiración para complementar significados en expresiones y para escribir preguntas y expresiones de asombro, alegría, enojo, queja y susto.


 
Ahora ya sabes la forma en que se leen los textos cada que veas oraciones con estos signos. Puedes leer cualquier libro que tengas en casa e identifica estas oraciones en los textos y sobre todo la entonación que tienen cuando los lees.
 
Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.



https://drive.google.com/file/d/1ADzIv9QxRkAcXZuGGvRUisaSxd39t2YL/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario