¡A leer las imágenes!
Aprendizaje esperado: Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.
Énfasis: Identificación
de recursos gráficos que determinan significados.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, así como el uso de imágenes para dar sentido a los textos.
En la sesión anterior se contaron chistes; en
esos chistes que se contaron se identifican algunos elementos importantes en su
escritura, de hecho, es lo que provoca gracia.
¿Qué era?
Hasta la pregunta parece adivinanza, algo que
está en los chistes y que lo hace ser gracioso.
¡En los chistes se utilizan palabras que tienen
doble significado, las analogías o comparaciones y las palabras confusas!
Los juegos de palabras en los chistes, entre
otras cosas, son los que los hacen ser graciosos.
Observa el siguiente chiste que está en la página
23 de tu Libro de Español actividades.
Este Chiste trae palabras confusas o de doble sentido. Anota en tu cuaderno de Español.
¿Qué más observas en este chiste?
¿Qué más observas en este chiste?
¿Qué más hay en la imagen?
El día de hoy reconocerás que no solamente las
palabras sirven para comunicarse, también los dibujos dicen algo, antes
identificaras las diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, hoy
ocuparás tu Libro de Español lecturas 3°, cuaderno, lápiz, goma de borrar y
colores.
¿Te ha pasado que escribes algo y al final te das
cuenta que no empleaste el lenguaje adecuado para lo que querías transmitir?
El lenguaje también se utiliza al escribir y no
nada más cuando hablamos.
Para conocer más sobre el tema puedes consultar
tu libro de texto de Español de 3º de primaria.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente cuadro e identifica las diferencias entre lenguaje oral y escrito.
El
lenguaje puede ser oral o escrito; ambos sirven para
comunicarnos.
Además
del lenguaje oral y escrito también te puedes comunicar a través de imágenes.
Por
ejemplo: Mario hace unos días dibujó a su perro “Firulais” en una hoja, le
escribió “¡Cuidado, perro bravo!”, lo pegó en la puerta y nadie se ha acercado
a su casa, con ese dibujo Mario les ha enviado un mensaje a sus vecinos.
Ahora
identificas las diferencias entre lenguaje oral y lenguaje escrito.
Ubica
el chiste que redactaste en tu cuaderno en la
clase pasada (si no lo has hecho es momento de que lo hagas), lo vas a leer muy bien para comprenderlo y vas a realizar el
dibujo que te ayude a expresar lo que escribiste.
¡Así
como el dibujo del chiste donde viste a la hormiga yendo a la primaria!
¡Bien! por tu trabajo.
Ahora:
¿Dónde
más podemos encontrar mensajes donde se utilicen imágenes?
Los podemos encontrar en los álbumes de fotos, en los cuentos, etc.
Las
fotos nos cuentan historias pasadas, y en los cuentos al igual que en los
chistes las imágenes complementan al texto, ¿Dónde más?
¡En
los letreros que hay en la calle! también puede ser otro ejemplo, se llaman
señalamientos, algunos de ellos quieren decir: alto, otros dicen zona escolar ¡En
las tienditas y en los centros comerciales! la tienda de don Pepe tiene un
letrero grande con el nombre de la tienda “Don Pepe”, se llama igual que él, y
tiene la imagen de un señor chistoso.
Cuando
tengas tiempo juega a ubicar las imágenes que hay en el lugar donde vives,
aunque por ahora solamente puedes hacer memoria ya que no puedes andar fuera de
casa. Recuerda que son un elemento importante en el lenguaje escrito.
Otra
forma de jugar con las palabras es a través de “Palíndromos”, ¿Los conoces?
Suena
chistoso, el nombre no, ¿Qué son?
¡Descúbrelo! Porque
unos Palíndromos andan escondiéndose en tu Libro de español lecturas, abre tu
libro en las páginas 28 y 29.
Ahora:
Suena chistoso, el nombre no, ¿Qué son?
No hay comentarios:
Publicar un comentario