Aprendizaje esperado:Participa en la realización de tareas conjuntas:
proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en
el grupo.
Énfasis: Colaboración
en tareas conjuntas.
¿Qué vamos a aprender?
Propondrás
ideas para desarrollar tareas conjuntas en el lugar en donde vive.
Durante la sesión anterior aprendiste acerca de
la importancia de revisar tus textos para separar correctamente las palabras y
usar adecuadamente las mayúsculas y puntos. Pero también en días anteriores
aprendiste acerca del uso de las oraciones impersonales y los verbos en
infinitivo. Recuerda que si tienes presente que terminan en -ar, -er, -ir, los podrás identificar
cada vez con mayor facilidad.
Por ejemplo, al hornear un pescado, te darás
cuenta de que todos los pasos de la receta utilizan oraciones impersonales con
esos verbos.
Esas oraciones también las ocupaste en las normas
para convivir mejor en casa y el reglamento de la biblioteca que revisaste ayer, que
por cierto quedó muy bien, así que ahora puedes ubicarlo en algún lugar a la
vista de todas las personas que quieran disfrutar de un momento de lectura, tal
como lo propone el último apartado llamado Producto final de nuestro libro de
español en la página 16.
Para conocer más sobre el tema puedes consultar
tu libro de texto de Español de 3º de primaria, página 16,” Reglas para el uso
de nuestra biblioteca”.
Te has dado cuenta que ahora que pasas más
tiempo en casa, necesitas limpiarla y ordenarla constantemente, hay personas que
trabajan más que otras. Hoy aprenderás ¿Cómo le puedes hacer para que la
distribución sea más equitativa?
El día de hoy vas a hacer un juego con base en
las labores para la limpieza del hogar, de esa manera sabrás cómo pueden
colaborar entre todas y todos ¿Te parece bien? Materiales:
1.Tarjetas
con ideas.
2.Una
pelota.
Se
requieren 2 participantes P1 y P2 (pide apoyo a algún miembro de tu familia).
a)El
juego consiste en que P1 y P2 (nombres de los participantes), saquen una
tarjeta y la leerán en voz alta.
b)Para
elaborar tus tarjetas en casa, puedes pensar en actividades de la casa que
requieran la colaboración de todos los integrantes de la familia.
c)Los
participantes se ubican uno frente al otro, quien tenga la pelota deberá
compartir una regla o norma de convivencia relativa a lo que diga la tarjeta y
lanzar la pelota a la otra persona para que mencione otra, así hasta que se
hayan dicho algunas reglas rápidamente y puedan sacar otra tarjeta. Las
respuestas tienen que indicar el modo infinitivo para que sean válidas.
¿Están
listos?
P1. Saca la primera
tarjeta que dice “Cuando terminamos de comer, todos se van a hacer otras cosas,
el comedor y la cocina quedan hechas un desastre” ¿Qué podemos hacer para
colaborar entre todas y todos y que eso no pase?
P2. Alguien puede
recoger los platos, vasos y cubiertos, teniendo cuidado de no romper ninguno
(regresa la pelota al P1).
P1. Otra persona se
encarga de lavar la mesa con jabón y limpiarla con un trapo húmedo, (Se lanza
la pelota al P2).
P2. Alguien más puede
guardar la comida que haya sobrado en un recipiente y guardarla en el
refrigerador, (y regresa la pelota al P1).
P1. Por último,
alguien se encarga de lavar los trastes y los guarda (Se lanza la pelota al P2).
¡Muy
bien! Ahora saquen otra tarjeta.
P2. Saca la segunda
tarjeta y la lee en voz alta: Es necesario que nuestra casa esté limpia para
mantenernos cómodos y saludables ¿Cómo lo podemos hacer para que todos
participemos? Recuerden que cada actividad depende de la capacidad de cada uno.
P1. Los más pequeños
pueden guardar sus zapatos y juguetes (y regresa la pelota al P2).
P2: Los adultos
mayores pueden tender las camas o acomodar la ropa limpia (Se lanza la pelota
al P1).
P1: Un adulto puede
lavar el patio y regar las plantas, (y regresa la pelota al P2).
P2: Y también alguien
puede barrer y trapear (Se lanza la pelota al P1).
¡Excelente!
Ahora saquen otra tarjeta.
P1. Saca la siguiente
tarjeta que dice “La elaboración de los alimentos es una actividad
indispensable que se realiza diariamente y, normalmente la realiza una sola
persona, así que ¿Cómo pueden colaborar en la elaboración de los alimentos? Supón
que harán enchiladas verdes (Se lanza la pelota al P2).
P2: Un integrante de
la familia sale a comprar los ingredientes para la comida, como pollo, tomates,
chiles, ajos, cebollas, tortillas, aceite, crema y queso. (Y regresa la pelota
al P1).
P1. Otra persona se
dispone a lavar las verduras, el pollo y lo pone a cocer (Se lanza la pelota al
P2).
P2. Alguien más
tendrá que deshebrar el pollo y poner unos trozos en las tortillas (y regresa
la pelota al P1).
P. Quien cocina ha de
preparar la salsa y servir las enchiladas, ¡que rico, ya se me hizo agua la
boca! (Se lanza la pelota al P2).
P2. La última tendrá
que lavar los trastes que se ocuparon.
¡Lo
hicieron muy bien!
Observa
este video, es otro ejemplo de tareas conjuntas. Ojalá que te dé más ideas de
cómo distribuir el trabajo de manera justa.
Cuento "ayudando en casa"
-¿Te
gustaron las propuestas para colaborar?
- ¿Tú qué propones?
Algunas
niñas y niños como tú compartieron sus respuestas:
·Acomodar
sus cuadernos y libros antes de las clases en casa.
·Cuando
tienes mascotas, ayudar en su limpieza y alimentación.
·Verificar
que las habitaciones que no se utilizan, tengan los focos apagados.
Son
muy buenas propuestas porque son muy fáciles de atender y todas contribuyen a
que tu casa esté más organizada. Además, ¿Te dieron cuenta, que en todas las
labores se usa el infinitivo?
Con
lo que ya sabes puedes plantear otros escenarios para colaborar, por ejemplo:
Realiza el mismo juego, pero ahora diciendo que haces para cuando el
responsable de las compras sale a la despensa, las ideas que compartas las irás
escribiendo en tu cuaderno ¿Qué te parece?
¡Empecemos!
Puedes
preparar tus las bolsas del mandado, se requieren 2 participantes (P1 y P2).
P1. Acomodar los recipientes de plástico
para la comida que se comprará como el jamón o la carne.
P2. Alistar cubreboca y/o careta.
P1. Guardar bien el dinero y llevar gel antibacterial (Lanza la
pelota).
Es
muy importante reconocer que todos los acuerdos que se hagan en familia te
ayudan a convivir de manera sana y a prevenir conflictos.
También
ayudan a que no se centre toda la carga de trabajo en una sola persona y la
agotemos, si viven juntos, todos tienen que participar.
Además,
pueden hacer en conjunto actividades divertidas, como, por ejemplo: hacer un
cine en casa, ¡no hay límite para esto!
¡Un
cine en casa! ¿Qué te parece? Quizás si lo hacen, un adulto podría cocinar las palomitas y alguien más
pequeño las pueda depositar en
recipientes para todos.
Otros
han de oscurecer el cuarto de
televisión cerrando las cortinas o poniendo una cobija sobre las ventanas.
Pueden
hacer boletos para entrar a la
función y nombrar a alguien que los reciba en la puerta.
Eso
sí que hará que parezca un cine de verdad, y al final de la película es
importante recoger las cosas que se
ocuparon y ponerlas en su lugar.
Así
es, cada vez que hagan una actividad en familia, es importante que todos
colaboren para mantener limpia y en orden la casa, esto contribuirá a tener un
ambiente más agradable.
También
es importante recordar que, al compartir espacios, debes aprender a respetar el
turno de otros y esperar el tuyo.
El
día de hoy aprendiste la importancia de participar dando ideas para colaborar
en las tareas de casa y te diste cuenta que los reglamentos y normas de
convivencia sirven en muchos espacios y contextos.
Recuerda que tu
participación es muy valiosa, todas y todos en casa pueden ser un gran equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario