lunes, 28 de septiembre de 2020

APRENDE EN CASA II

 


¡A revisar se ha dicho!


Aprendizaje esperado: Emplea ortografía convencional a partir de modelos.

 

Énfasis: Uso de mayúsculas, punto, separación de palabras.

 

 

¿Qué vamos a aprender?


Emplearás mayúsculas, punto y separación de palabras en textos escritos.

 

Hasta este momento has aprendido mucho sobre las oraciones impersonales. Sabes que inician con un verbo en infinitivo que puede terminar en ar, er o ir.

 

Son impersonales porque no especifican quién o quiénes realizan la acción ni tampoco indican el tiempo en que esto ocurre, si es presente, pasado o futuro.
 

Has utilizado las oraciones impersonales en sesiones anteriores para redactar reglas o normas, así como, la elaboración de varios tipos de textos escritos, como:

 

1.    El reglamento de la biblioteca en casa.


2.    Reglamento de convivencia en casa.


Pero una vez que tienes los textos escritos, ¿qué sigue?...

 

¿Harás uso de ellos?


Realizarás la actividad de tu Libro de Texto de Español, pág. 16Nuestro reglamento”, donde te recuerda lo importante que es revisar que tus escritos tengan los elementos de ortografía esenciales como el uso de las mayúsculas, el punto y la separación de palabras.


¿Qué hacemos?


Revisar que tu reglamento cumpla con cada uno de los apartados correspondientes. (Título, finalidad, aspectos generales, obligaciones)


En las sesiones pasadas elaboraste el reglamento de tu biblioteca, busca en tus actividades, con fecha lunes 21 de septiembre; no olvides siempre ir colocando la fecha y el tema a tus trabajos, para que te sea más fácil identificar cada tema.




2.    A tu reglamento revísale si tiene esas tres oraciones impersonales que corresponden al apartado “III. Obligaciones”. sobre todo recuerda como inician las oraciones impersonales (con un verbo en infinitivo que termina en ar, er o ir).



¡Ya quedó bien ordenado y estructurado el reglamento!


1.    Tomar, un, material, de, lectura, ala, vez (falta separación en una palabra y el punto y aparte)

2.    usar, adecuadamentey, cuidar, el acervo. (mayúscula y separación de palabras)


3.    colocar en, su, lugar, el, material, utilizado (mayúscula al inicio, separación de palabras y punto final)

 

Como puedes observar algunas letras no tiene separación, faltan letras mayúsculas y punto final.


Abre tu libro de texto en actividad “Nuestro reglamento”, en la página 16, en el segundo párrafo de la actividad “Revisen el borrador del reglamento y verifiquen que… 



a)    ¿Recuerdas cómo deben iniciar las oraciones?

 

¡Con un verbo en infinitivo!

 

Eso es en las oraciones impersonales, pero ¿cómo debe ser la primera letra?

 

¡Debes iniciar con letra mayúscula!

 

Recuerdas que desde primer grado aprendiste que se usa mayúscula al principio de un escrito, en los nombres propios, después de punto y seguido y de punto y aparte.

 

·         Observa las oraciones del reglamente que se trabajó con anterioridad ¿En qué oraciones faltó iniciar con mayúscula?


Ve corrigiendo en tu reglamento las oraciones.



Ya verificaste el uso de mayúsculas… ahora es importante revisar que las palabras estén separadas correctamente.


¡No pierdas de vista el mensaje que quieres transmitir a través de tu escrito!



Por último, contesta las siguientes dos preguntas que van muy relacionadas:

 

1.    ¿Con qué terminas la idea completa de una oración?

 

2.    ¿Qué debes colocar cuando terminas de escribir un texto?


¡El punto!, al final de cada oración se debe colocar el punto y aparte, ¡y al último, el punto final!

 

Recuerda que hay tres tipos de punto:

 

·         Punto y seguido

·         Punto y aparte

·         Punto final

 

Revisa que los puntos estén en donde corresponden y con esto queda corregido tu reglamento.


¡Eres muy inteligente! Cuando tengas tiempo, puedes revisar si has colocado adecuadamente las mayúsculas, los puntos y la separación de palabras en los trabajos que has realizado hasta ahora. También, puedes investigar en la biblioteca que instalaste en casa más sobre lo que hoy has trabajado.



¿Qué aprendimos?


Hoy aprendiste que siempre, al escribir un texto debes volverlo a leer y verificar que hayas empleado adecuadamente mayúsculas, punto y separación de palabras. 


Producto final: Una vez que hayas realizado las correcciones, escribe la versión final de tu reglamento y colócalo a la vista de todos los integrantes de la familia.







 






No hay comentarios:

Publicar un comentario